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Fish Market Sheet 2023

Semana 51

Semana 50

Semana 49

Semana 48

Semana 47

Semana 46

Semana 45

Semana 43

Semana 42

Semana 41

Semana 40

Semana 39

Semana 38

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Semana 36

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Semana 12

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Semana 8

Semana 7

Semana 6

Semana 5

Semana 4

Semana 3

Semana 2

Semana 1

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Early sowing to avoid high costs

La Guerra de Ucrania lleva meses marcando profundamente a los mercados de cereales en todo el mundo. Ahora, ante el inicio de las campañas de siembra en muchas zonas de España, los productores apuran tiempos para evitar altos costes.

El precio de los combustibles, las semillas o el abono están marcando esta nueva campaña pero, aparte de estos dos detalles, la nueva PAC está afectando a los tiempos de siembra, ya que su implementación en 2023 deja muy poco tiempo de maniobra a los productores para hacer las planificaciones.

La cosecha española nunca ha sido suficiente por sí misma para satisfacer toda la demanda. Es por ello que se importa mucho grano de fuera y, con los precios altos, afecta directamente a los beneficios que puedan tener los agricultores.

En otros casos, la crisis energética derivada de la guerra también está afectando a los tiempos de siembra de algunos terrenos, especialmente los de regadío, ya que prefieren hacerlo ahora y evitar pagar más en electricidad que no esperar al tiempo en el que normalmente se ponen en marcha estos cultivos.

La sequía tampoco ha ayudado a preparar bien la tierra en algunas zonas y el sistema de rotación y las ayudas al 100% de la PAC son las vías que se presentan en el horizonte de los agricultores para salvar las campañas del próximo año.

Con la cosecha se verá cómo han funcionado todas las estrategias y herramientas puestas en marcha en estos días, pero la incertidumbre en el sector está ya instalada.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes «En Profundidad» sobre la actualidad de nuestra región.

https://www.cmmedia.es/tv/en-profundidad/siembra-tempranera-evitar-altos-costes.html?version=12147

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"The farmer is fertilizing with caviar and watering with champagne", says the general manager of Candelo Group.

Cope Albacete se embarca en nuevo proyecto: COPE MÁS ECONOMÍA, un espacio de COPE para profundizar en la realidad y en el futuro económico de nuestra provincia.


Te ofrecemos un análisis económico actualizado con la visión de empresas y entidades MÁS INFLUYENTES EN NUESTRA ZONA.

Una emisión enfocada a desgranar la información económica con la ayuda de expertos de diversos sectores empresariales que dibujan nuestro territorio. Los temas tratados serán muy variados: desde el sector agrícola, al aeronáutico, metalúrgico, logístico, y pasando por construcción y sector servicios. Este espacio radiofónico se caracteriza por tener a las empresas y entidades más influyentes con los empresarios destacados de cada ámbito.

COPE MÁS ECONOMÍA se convierte así en el análisis radiofónico más realista del momento de nuestro entorno.

GRUPO CANDELO, protagonista del primer programa

¿Quiénes son?

Comparten inquietudes con los productores y agricultores en todas sus líneas de negocio.

Se dedican a la comercialización de cereales y otros productos agrarios de origen nacional, para la industria harinera, semolera, maltera (Línea food) y de alimentación animal (Línea feed).

Todo ello ligado íntimamente al productor nacional, al que facilitan mediante el sistema de venta cruzada todo tipo de inputs (semillas, fertilizantes, fitosanitarios) y servicios (asesoramiento, financiación), lo que les permite tener un control y trazabilidad extrema sobre el producto final que suministran a la industria.

Además, son productores agrícolas, tanto de cereales feed y food, como de semillas certificadas en distinto grado (R1 y R2), lo que nos permite experimentar en propias carnes las inquietudes de nuestro agricultor.

Visión realista del sector/ análisis del entorno

Antonio Martínez, director general de Grupo Candelo, nos describe la realidad a la que se enfrenta en este momento el sector agrícola de la provincia.

  • ¿En qué momento económico estamos desde el punto de vista del sector?

Cada vez se sabe menos y cada vez el mundo es más incierto” comienza diciendo Antonio Martínez, dejando claro que esa es la base de una opinión puramente personal. A lo que añade: “siempre digo lo mismo, en Candelo esto se hace así porque siempre se ha hecho así, no vale.” Y con esa frase nos deja claro la importancia de evolucionar en función de los marcadores que el entorno nos marca.

Y nos deja un primer titular muy optimista cuando dice que está en el esfuerzo de todos que cambie la situación que tenemos e insiste en que el mundo agro que está por llegar no se parece en nada a lo que tenemos en la actualidad.

  • ¿Qué necesitamos o cómo podemos mejorar la situación económica actual? Una solución desde tu sector para cambiar la situación

Los que tienen capacidad de tomar decisiones en materia macro económica, tienen que asumir sus responsabilidades”. Cada empresario tiene su idea, pero la de Antonio es clara y ésta pasa por la austeridad por sufrir, por renunciar, por no vivir a crédito. Nos toca ahorrar a todos en este momento” remarca el empresario.

Parar sería el cáncer del sector

El hecho de que la gente emprendedora se vea frenada por la situación que vivimos, asegura el director general de Grupo Candelo, que este sí sería el cáncer real del sector, y es precisamente, aquí y con el fin de evitar esta situación, donde dice, se deben tomar las medidas oportunas.

Pido una visión medio/largo plazista a los políticos” señala Antonio. Y raíz de estas palabras, le preguntamos: ¿Quién se fija en los agricultores que están en su casa y no llegan a fin de mes, aquellos que no pueden hacer frente a los costes de producción y que, en definitiva, no llegan a fin de mes…? ¿Quién se fija en ellos?

Y esto es lo que nos contesta:

  • Le pedimos que lance un mensaje positivo al sector

Para finalizar el programa le pedimos a nuestro protagonista que lance un mensaje positivo para aportar un poco de luz en mitad de tanta oscuridad.

Y Antonio Martínez comienza este mensaje citando a Lorca: “cuando uno pierde la esperanza, realmente es cuando empieza a morir. Obviamente la esperanza no la perdemos, ni Candelo, ni deben perderla ningún oyente”.

Continúa con este mensaje positivo y para ello, utiliza también un hecho histórico, el descubriendo de América. “Yo creo que vamos a descubrir el nuevo mundo…En el mundo económico, esa América nueva llegará y la descubrirá esa gente que sepa aguantar la incertidumbre”.

“Vamos a pensar en ese día…El futuro está cerca. Es necesario que cada uno piense en quien es su líder” Y que, a su vez, lo encuentre y se deje guiar. Porque a ojos de Antonio Martínez, solo así saldremos de la situación actual:

Con unos cuantos ´Cristóbal Colones´ descubriremos la nueva economía”, con esta metáfora, Antonio Martínez, director General de Grupo Candelo, pone el broche final a nuestro primer programa de COPE MÁS ECONOMÍA.

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Logistics and sustainability, keys to future economic development

Albacete la mayor ciudad de Castilla-La Mancha, es, y quiere seguir, siendo motor económico de la región. Sin olvidar la actividad agroganadera, en la que históricamente ha basado su economía Albacete, con la posterior llegada del comercio y la industria, Albacete apuesta hoy por diversificar su tejido empresarial con diferentes propuestas económicas innovadoras, que han terminado por identificarnos como capital comercial, industrial, aeronáutica y logística, que busca exprimir al máximo su privilegiada situación geográfica, eslabón entre el Centro peninsular y el Levante.

Ese y no otro es el objetivo último de Eco-Port, el proyecto de Puerto Seco y Plataforma Intermodal de Albacete, en el que el Ayuntamiento de Albacete va de la mano con otras administraciones y junto a la iniciativa privada, con el Grupo Candelo como empresa tractora.

La búsqueda de alianzas y el interés inversor, es fundamental para hacer realidad este proyecto que pretende, ante todo, explotar las posibilidades de acceso a los distintos medios de transporte que ofrece Albacete gracias a sus conexiones, además de una superficie suficiente de metros cuadrados a futuro para que gracias al transporte intermodal, la ciudad quede conectada con puertos marítimos, como el de Valencia.

Ese enclave envidiable fue fundamental para que AIRBUS HELICOPTERS se decantase por nuestra ciudad para establecer aquí su nuevo HUB Logístico Industrial, con una inversión de 43 millones de euros. En este centro, que se construye en el Polígono Aeronáutico y Logístico de Albacete (PALA) se almacenarán y distribuirán a las fábricas de Airbus Helicopters de Europa toda las piezas y equipos de misión que necesiten, procedentes de todo el mundo.

El HUB de Albacete, concentrará las tareas logísticas que ahora se realizan en tres centros ubicados en Marignane (Francia); Donauwörth (Alemania) y París (Francia). Además, en Albacete se elaborarán los kits de ensamblaje para ser utilizados en las fábricas de China y Estados Unidos.

Esta inversión tiene un potencial de creación de 500 nuevos puestos de trabajo, 400 puestos de trabajo directos a generar en un año y otros 100 indirectos, sin contar con su capacidad para estimular el tráfico aéreo para carga y pasajeros o el incentivo que supondrá para el transporte local -no en vano, se calcula que habrá un tránsito diario de camiones para realizar unos 400 movimientos terrestres de alto tonelaje-.

Si Albacete no hubiese tenido suelo industrial y buenas infraestructuras, AIRBUS HELICOPTERS no se habría decantado por la ciudad.

Igual que tampoco lo habrían hecho otras empresas, como REPETCO, que tiene en marcha una inversión de 55 millones de euros, en el polígono de Romica, que se ha convertido en el primer polígono circular de Castilla-La Mancha, a través de un proyecto por el que los residuos de unas empresas seran aprovechados como materias primas en otras.

REPETCO es una ‘startup’ industrial que ha revolucionado el reciclaje de envases multicapa alimentarios (PET) con una tecnología pionera y sostenible. Estos plásticos, muy utilizados para proteger alimentos, a diferencia de los de las botellas, no se podían reciclar al ser multicapa. Se incineraban o enterraban provocando daños al medio ambiente. Pues bien, ahora, gracias a la innovadora tecnología de REPETCO, que elimina la adhesión entre las capas de los envases, en Albacete se reciclarán cada año unas 75.000 toneladas de envases de este tipo al año. Una nueva actividad industrial que generará 48 puestos de trabajo directos y cientos de empleos indirectos.

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